Avda. San Andrés, 27 - C.P.: 24272 - Cimanes del Tejar (León - España)
Lunes-Viernes: 09:00 - 14:00

Es un pueblo localizado en la zona centro de la provincia de León, en el margen izquierdo del Río Órbigo, unos 15 Km. al sur de su nacimiento.

Es un bello lugar situado justamente en el límite entre la ribera del Órbigo y la zona de páramo central de León.

El núcleo urbano está situado en un promontorio cuya forma asemeja a un balcón, un balcón a 880 m de altitud desde el que se puede observar una amplísima zona formada por la ribera del Órbigo, los montes de La Cepeda y, más a lo lejos, montañas al norte y Suroeste.

Los terrenos de Alcoba de la Ribera limitan con los de Villanueva de Carrizo, Velilla de la Reina, Celadilla del Páramo, Sardonedo, Quiñones del Río, Huerga del Río y la Milla del Río.

Los primeros indicios que se conservan de la existencia de población en esta región se remontan a la Prehistoria. El núcleo (o los núcleos) de población inicial no se encontraban ubicados exactamente en el mismo lugar que hoy está el pueblo, sino en zonas en derredor no muy lejanas, terrenos ahora pertenecientes a los habitantes de Alcoba.

Los primeros datos de la constancia de Alcoba como tal, ubicada en el mismo lugar que actualmente se observa, no los encontramos hasta finales del Siglo IX, fecha de la que datan los primeros documentos escritos hallados sobre este pueblo.
Toda la Ribera del Órbigo es señorío casi exclusivo de los quiñones. Solamente algunos enclaves aislados están libres de esta extensa jurisdicción. En 1563 adquiere la condesa de Luna para su casa. Los Condes de Luna que tienen dentro de la propia urbe el barrio de Palat de Rey sometido a su jurisdicción y apartado de la concejil, poseen en el noroeste del Páramo algunos lugares como Celadilla o Velilla de la Reina, prolongación de su señorío sobre el Órbigo, con el que enlaza a través de Sardonedo y ALCOBA DE LA RIBERA; si bien las disputas con el Monasterio de S. Isidoro sobre estos lugares son frecuentes en la década de los 80.

Alcoba aparece entre los censos que en el siglo XVIII y XIX pagan al Monasterio de S. Claudio de León

Municipio situado a 26 kms. de la capital, con un gran potencial turístico que le proporcionan sus 12 km. de ribera del Río Órbigo ideales para senderismo y pesca deportiva y sus instalaciones deportivas y de ocio. En él se dan cita cada año multitud de fiestas cargadas de tradición y costumbrismo.
Sus seis núcleos de población tienen una extensión de 75 Km2 y una altitud media sobre el nivel del mar de 900 m. y cuentan con un millar de habitantes.

Patrimonio

LA IGLESIA DE ALCOBA

Al hablar de la historia, no podemos pasar de largo este tema, porque la Iglesia es considerada la obra más importante y más antigua que se conserva en Alcoba.

Se ha encontrado en el mismo lugar donde está actualmente, una magnífica ubicación dada su vista panorámica.

La Iglesia actual fue construida en 1986, con el apoyo y colaboración activa y monetaria de los vecinos del pueblo.

También se vendió la casa rectoral para costear los gastos.

Está dedicada a San Pedro, patrón del pueblo.

RETABLO DEL ALTAR

El retablo que posee fuel comprado en el año 1738, pertenece al estilo Barroco Churrigueresco y como tal se caracteriza por una excesiva ornamentación y una gran calidad artística.

El material con el que ha sido construido es madera policromada.

Cabe resaltar, que en el año 1974, en los primeros intentos de edificar la Iglesia nueva, hubo intenciones de vender el retablo con el fin de recaudar fondos para realizar dicha obra.

Finalmente el retablo no fue vendido, pero la construcción de la nueva Iglesia tuvo que esperar hasta el año 1986, salvando así una de las grandes reliquias de nuestro pueblo.

RETABLO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Barroco contrarreformista de mitad del siglo XVII con influencias de la Escuela de Valladolid.

Se quitó de la Iglesia al hacerla nueva (1986) y quedó en el trastero de la misma.

Desapareció del pueblo en el año 2000 y quedó como resto la Virgen del Rosario, que aún la podemos ver en la Iglesia.

Es el más importante.

RETABLO DE SAN ANTONIO

Barroco con columnas salomónicas que se apartó de la Iglesia, al igual que el de la Virgen del Rosario, al hacerla nueva; y del que queda la imagen de San Antonio de Pádua (el de los novios).

También desapareció del pueblo en el año 2000. Restos de ambos retablos (el de la Virgen del Rosario y el de San Antonio) aparecen en el pequeño retablo que está situado en la sacristía.

LA CAJONERA

Hecha de madera de nogal pertenece al siglo XVII, aunque los fondos y laterales son de épocas posteriores.

Es una de las pocas piezas de este estilo que hay actualmente en la Diócesis de León.

TORRE DE ESPADAÑA

Comenzó a construirse en 1886, labor de un maestre y trece jornaleros, más la gente del pueblo que también cooperó.

La obra fue contratada por dos veces ya que el primer contratista murió.

En el segundo contrato, año 1888, fecha que se puede observar inscrita en la torre al día de hoy, se decidió añadir a la torre el mástil de ladrillo que va por el centro de la misma.

 

img_divider