Avda. San Andrés, 27 - C.P.: 24272 - Cimanes del Tejar (León - España)
Lunes-Viernes: 09:00 - 14:00

Se sitúa Velilla en el límite de las tierras de la comarca de la Ribera del Órbigo y del Páramo y es límite y confín de las demarcación de tres obispados: León, Astorga y Oviedo. Se encuentra en la vía natural de entrada a la capital leonesa para aquellos que pretendan acceder desde el río Órbigo.

Varios puntos de interés encaminan los pasos del visitante hacia esta localidad de donde era natural el pastor a quien se apareció la Virgen del Camino en 1505. La iglesia parroquial, aunque de nueva factura, alberga un retablo barroco y varias imágenes góticas. El conjunto escultórico “El Negrillón”, realizado sobre un olmo de más de 800 años de antigüedad, con representaciones de escenas alusivas a la historia del pueblo. Las piscinas municipales completan el atractivo turístico y de ocio.

EL ANTRUEJO

El antruejo de Velilla es una de las fechas especialmente marcadas en el calendario por ser uno de los más famosos y visitados de la provincia. La cita es el domingo del carnaval, fecha en que los guirrios y los toros, además de otros muchos personajes, toman las calles y plazas del pueblo exhibiendo el más puro Antruejo Rural Tradicional que hoy se puede contemplar. Otra cita importante tiene lugar en el mes de agosto, el domingo antes de las fiestas, cuando se celebra la Muestra-Demostración Práctica de Artesanías Tradicionales en el alto Órbigo, una feria multitudinaria y con amplio poder de convocatoria.

Municipio situado a 26 kms. de la capital, con un gran potencial turístico que le proporcionan sus 12 km. de ribera del Río Órbigo ideales para senderismo y pesca deportiva y sus instalaciones deportivas y de ocio. En él se dan cita cada año multitud de fiestas cargadas de tradición y costumbrismo.
Sus seis núcleos de población tienen una extensión de 75 Km2 y una altitud media sobre el nivel del mar de 900 m. y cuentan con un millar de habitantes..

Patrimonio

Varios puntos de interés encaminan los pasos del visitante hacia esta localidad de donde era natural el pastor a quien se apareció la Virgen del Camino en 1505.

La iglesia parroquial, aunque de nueva factura, alberga un retablo barroco y varias imágenes góticas.

El conjunto escultórico El Negrillón: realizado sobre un olmo de más de 800 años de antigüedad, con representaciones de escenas alusivas a la historia del pueblo.

Las piscinas municipales completan el atractivo turístico y de ocio.

En el nuevo Polideportivo de Velilla se puede practicar multitud de deportes: baloncesto, fútbol sala, bolo leonés (en bolera cubierta), además de estar junto a las piscinas.

img_divider